lunes, 22 de septiembre de 2008

2º Cruce del Estrecho de Magallanes en Kayak

Se llevó a cabo finalmente el anhelado cruce del Estrecho de Magallanes en kayak, evento binacional organizado por la Asociación de kayakistas “Olas Fueguinas” de Porvenir y de la Asociación Guías Outdoors de Punta Arenas.Estaba previsto para el sábado 23 de agosto pero por razones climáticas se postergó para el día domingo 24 de agosto a la hora 08.00 (Arg) pero fue recién a la hora 10 que el parte meteorológico dió favorable y la Armada de Chile autorizó el zarpe de las 16 embarcaciones. El día se presentaba algo nublado con muy poco viento y una temperatura agradable. La seguridad brindada por la Armada de Chile fue impecable, con tres guardacosta, un zodiac, y un helicóptero mas dos embarcaciones pesqueras provenientes de Pto. Porvenir.

La navegación no tuvo mayores inconvenientes, luego de dos horas de remo empezó a soplar un poco de viento del noroeste provocando algo de oleaje pero nada que ponga en peligro la empresa, solo una embarcación dio vuelta de campana que fue rápidamente asistida por buzo tácticos de la armada y que una vez repuestos sus ocupantes siguieron viaje. Pasadas las cinco horas de navegación ya se divisaba claramente la costa oeste de la isla grande de la Tierra del Fuego y el faro sobre la entrada a la bahía de Porvenir.


Un final mas que emotivo. Luego de seis horas y media de navegación los kayak entran a la bahía Chilota escoltados de un lado por una manada de toninas que fue el deleite de todos ya que hacían toda clase de acrobacias a poca distancia de las pequeñas embarcaciones y por la margen izquierda de la bahía decenas de autos acompañaron con bocinazos a los kayakistas hasta su destino final donde la sorpresa fue mas grande ya que una multitud aguardaba en la costa para recibir a los avezados deportistas.

Imagen del Recorido:
Cantidad de remeros: 34
Cantidad de kayak: 16
Distancia recorrida: 38 km
Tiempo de Travesía: 6 hrs. 25 mts
El sincero agradecimiento a Fredy Moreno, Presidente y a miembros de la Comisión de la A.K .O.F.; a la Gobernación Marítima de Punta Arenas por brindar todo el apoyo en la seguridad de la travesía, a la Asociación Guías Outdoors de Punta Arenas; a las familias de remeros de Porvenir por todas las atenciones; a la Agencia Municipal de Deportes de Río Grande, al Sr. José Luis Ponce, colaborador de la delegación del Club Náutico Ioshlelk Oten de Río Grande, al Sr. Juan M. Grini y al Sr. Eduardo Mackena.


Video Televisivo de la Hazaña:

No hay comentarios.: