lunes, 22 de septiembre de 2008

Expedicion Kayak Antartica

Con el Patrocinio de la Federacion Chilena de Canotaje se realizara la EXPEDICION KAYAK ANTARTICA.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo central de esta expedición será alertar a la opinión pública sobre los efectos del cambio climático en el litoral Antártico. Para esto se realizara un detallado registro fotográfico y audiovisual de los escenarios y vida silvestre en esa región antártica, desde la perspectiva profunda y no invasiva de una expedición en kayak. Este material se destinará a la creación de productos de divulgación -film documental, libro, artículos y sitio web- que informarán sobre las consecuencias del calentamiento global en los escenarios y vida silvestre del litoral antártico.


EL DESAFÍO

En diciembre de 2008 se realizara la travesía en kayak de 1000 kilómetros por el archipiélago Palmer y costa de Danco, sectores que destacan por poseer una de las mayores concentraciones de fauna silvestre en el continente blanco, siendo a la vez uno de los más afectados por el calentamiento global.

Esta travesía la realizaran de forma absolutamente autosuficiente los Palistas, sin la asistencia de una embarcación de apoyo, depósitos previos u otro tipo de ayuda externa. Navegando en kayak provistos de grandes compartimentos de almacenaje, llevaran sus alimentos y equipos. Entre ellos se incluyen cuerdas y otros materiales de escalada, por si fuera necesario desembarcar en una costa de hielo o roca acantilada.

Junto a la inaccesibilidad de la costa, los otros aspectos del paisaje que plantean los mayores desafíos para la logística son el aislamiento, los furiosos temporales antárticos y las banquisas formadas sorpresivamente por aglomeración de témpanos empujados por el viento.

En el primer mes de travesía, los tres expedicionarios circunnavegaran las islas Amberes y Brabante, avistadas por primera vez en febrero de 1820 por el estadounidense Nathaniel Palmer, durante el viaje en que descubriría la Antártica. En esta primera etapa de la expedición, de más de 300 millas, se realizara un minucioso reconocimiento de la costa norte de la isla Amberes, escasamente explorada por sus innumerables rocas, islotes y bajos expuestos a mar abierto, que hacen muy peligrosa su navegación en embarcaciones de mayor tamaño. También se explorara los recovecos acantilados de la isla Brabante, y los expedicionarios visitaran las bases Lockroy de Inglaterra, Palmer de Estados Unidos de América, e islas Melchior de Argentina.

En el segundo mes de travesía se exploraran los fiordos de la costa de Danco, tan profundamente como la banquisa lo permita, navegando cerca de 200 millas entre la base Gabriel González de Chile y la base Primavera de Argentina. Desde aquella costa -cuyo nombre rememora al malogrado teniente Danco, de la expedición de Gerlache- cruzaremos a la isla Trinidad, circunnavegándola y explorando su costa en profundidad hasta alcanzar la bahía Mikkelsen, donde seremos recogidos a fines de febrero por el Antarctic Dream, para retornar a América.

Para seguir ON LINE este Travesia Clic Aqui

No hay comentarios.: